Alicia Camilloni
Es Profesora Emérita de la
Universidad de Buenos Aires, ámbito en la que ha desarrollado tareas docentes,
de investigación y de gestión. Es profesora de cursos de doctorado, maestrías,
carreras de especialización y cursos de posgrado en diferentes universidades
del país y el extranjero. Autora de numerosos trabajos sobre didáctica,
educación superior, currículo, didáctica de las ciencias sociales y evaluación,
en paidos: Corrientes didácticas
contemporáneas, El saber didáctico, La evaluación significativa, Evaluación de
los aprendizajes en el debate didáctico
Como disciplina teórica
(Camilloni, 2007), la didáctica supone el estudio de la acción del docente en
el aula, los fundamentos de esa actuación, para llegar a un punto en el que las
prácticas de enseñanza resulten optimizadas, en beneficio de los actores de los
procesos de la enseñanza.
Según Camilloni, la didáctica “se
construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de
la educación como práctica social” (2007, p.22). Podemos decir que nuestra
planificación es, en cierto sentido, una toma de posición para cambiar la
situación inicial del grupo, que no era la propicia.
Comentarios
Publicar un comentario